www.matematicas.net - LaTeX para Windows

www.matematicas.net

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Federico II el Grande  
 
Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza.
 
.: LaTeX para Windows:.
Matemáticas y proceso de textos

    Un divorcio aparente:

    Todo empieza con un estudiante de matemáticas y un ordenador. El estudiante tiene un montón de apuntes que quiere pasar a limpio y piensa que puede hacerlo con el ordenador y algún programa llamado procesador de textos.

    Como es un estudiante normal resulta que el ordenador que le han vendido tiene cierto sistema operativo que se llama Windows y que el único procesador de textos que tiene de serie es un tal WORDPAD. Conoce que existe otro llamado WORD integrado en un paquete llamado OFFICE y ha oído hablar de otros que se llaman WORDPERFECT, AMIPRO, etc. pero sabe que todos valen una pasta. También ha oído hablar de una licencia de estudiantes para el OFFICE y de otras facilidades para adquirir los demás. En fín, se decide a probar el WORDPAD y tras algunos intentos llega a la conclusión de que no le sirve para nada....no tiene forma de insertar símbolos matemáticos de manera sencilla. Tras probar y probar se da cuenta que necesita algún tipo de letra especial como una llamada SYMBOL y que tanteando con el MAPA DE CARACTERES puede incorporar al texto algunos símbolos matemáticos. Pero de esta manera pierde un montón de tiempo para hacer unos simples apuntes y además en cuanto aparece algún símbolo fuera de lo normal pues nada de nada.

    Tras esta primera tortura se decide a probar el WORD y ¡oh, maravilla! tiene un EDITOR DE ECUACIONES. Pero también observa que no se instala por defecto y que hay que hacer una instalación personalizada para poder usarlo. Menos mal que su uso no parece muy difícil. En efecto, se pueden poner muchos símbolos matemáticos pero se hace bastante tedioso hacerlo a través del ratón. ¿Existirán atajos de teclado? Pues resulta que sí. Después de leer la ayuda se hace con algunos de estos atajos y parece que la vida le sonríe. Pero se ha colado una serpiente en el Paraíso. ¿Cómo numero las ecuaciones? ¿Puedo ponerles colores? ¿Puedo hacer macros para insertar símbolos compuestos? Leyendo un poco más la ayuda se apercibe de que el EDITOR DE ECUACIONES no es más que una versión recortada de un editor más potente llamado MATHTYPE y éste parece tener las funcionalidades deseadas. Dicho y hecho. Busca en la red la página de este software y ¡oh, cielos! vale una pasta también y este si que no tiene licencia de estudiantes.

    A medida que va necesitando más calidad en sus apuntes y trabajos el WORD se le hace más y más pequeño. Ya no es suficiente. Aunque ha conseguido numerar las ecuaciones utilizando macros y aunque puede hacer mil y una cosas en la edición normal, siempre llega al punto en el que su trabajo no le satisface. ¿Existe algo más? La respuesta es afirmativa. Ese algo más es LaTeX.

 
¿Qué es LaTeX?

aTeX es un sistema de creación de textos, especialmente orientado para cubrir las necesidades de los técnicos y científicos. Está basado en un lenguaje de composición de bajo nivel llamado TeX y fundamentalmente consiste en una colección de "macros" que facilitan el uso de este potente lenguaje. A diferencia de otros sistemas para procesar textos no se obtiene el resultado final a medida que se va escribiendo sino que primero se crea un código fuente y luego se procesa para llegar al documento. En este sentido es similar a los lenguajes de "marcas" como el HTML.

    El creador de TeX es Donald E. Knuth. Su trabajo fue un encargo de la American Mathematical Society a principios de los años 70. Esta sociedad buscaba un lenguaje para fomatear sus artículos llenos de teoremas y fórmulas matemáticas muy complejas. El resultado fue un lenguaje extremadamente potente y configurable pero también difícil de aprender y de usar. Para facilitar el trabajo con TeX fueron surgiendo "macros" que agrupaban diferentes instrucciones de TeX.

    El responsable inicial del LaTeX es Leslie Lamport. En su página puedes encontrar algunos estilos de LaTeX y poco más.

    Una de las grandes ventajas de LaTeX es la existencia de una gran cantidad de "paquetes" estándares pensados para dotar a los textos de toda la funcionalidad que se precise. Así hay paquetes para incluir gráficos, textos de lenguajes de programación, fórmulas físicas y químicas, diagramas matemáticos, etc.

    El sistema LaTeX está incluido de serie en todas las distribuciones de LINUX. Esto es una razón más para instalarnos este magnífico sistema operativo. Sin embargo, para todos aquellos que estamos en el mundo Windows también existe la posibilidad de usarlo. Desde hace unos años algunos programadores han creado distribuciones de calidad de LaTeX para Windows. Su trabajo ha tenido doble mérito: no sólo es bueno sino que también es gratis. De entre todas las distribuciones vamos a estudiar la denominada MiKTeX, la cual es, a mi entender, la más sencilla y configurable. Los detalles de su instalación los discutimos en la sección ¿Cómo lo instalo?

 
¿Merece la pena?

a respuesta depende de qué quieras hacer. Si necesitas apuntes y trabajos de calidad la respuesta es afirmativa. No existe por ahora ningún otro sistema más completo de edición de textos científicos. Además tiene otra ventaja añadida: es gratis. Si por el contrario sólo te interesa hacer resúmenes sencillos y trabajos menores puedes seguir usando los procesadores más habituales: WORD, WORDPERFECT, etc. Baste decir que de hecho el sistema LaTeX es el estándar de creación de textos científicos desde hace muchos años. Pero no nos engañemos, no todo son ventajas. Hay un inconveniente que puede disuadir a mucha gente: aprender LaTeX no es cosa de un día. Ciertamente no es fácil pero tampoco es imposible. Con una buena guía y algo de paciencia y organización se pueden conseguir resultados casi inmediatos.

 
¿Cómo lo instalo?

omo ya hemos mencionado en secciones anteriores, nos vamos a ocupar del sistema LaTeX para Windows (95,98 y NT) llamado MiKTeX. Sigue siendo un programa gratuito pero ahora tiene la opción de soporte por correo electrónico tras pagar una pequeña cantidad. Esta opción no es necesaria pero sirve para mantener la actividad del programador y es recomendable para la continuidad del proyecto.

    En los párrafos que siguen explicaremos cómo instalarlo y configurarlo en nuestras máquinas.

    En primer lugar, hemos de conseguir una distribución actualizada de MiKTeX. Actualmente va por la versión estable 2.2.

    Vamos a detallar un poco la instalación de esta versión. Se he simplificado mucho y ahora sólo hace falta descargarte un programita (unos 200 K)que se encarga de todo. Puedes hacerlo aquí . Este programita es un asistente de instalación que te permite elegir los paquetes que te interesa tener y descargarlos del sitio web.

    Tenemos las opciones de descargar paquetes desde Internet (Download Only) o de instalarlos desde una ubicación local en la que ya tengamos los archivos (Install). Por supuesto, para una nueva instalación hemos de elegir la opción de descarga desde Internet.

    Tenemos tres opciones: una instalación pequeña de 23 megas (Small), una instalación grande de 64 megas (Large) o una instalación Total de 143 megas (Total)

    Una vez elegido el tipo de instalación se nos informa de los FTP's disponibles para efectuar la descarga

    Tenemos que elegir un servidor y una vez hecha nuestra elección se nos sugiere un directorio local en el que se guardarán los archivos.

    Comienza el proceso de descarga que se tomará su tiempo si nuestra conexión es lenta. Afortunadamente, podremos retomarlo en el caso de que no podamos hacerlo en una sola sesión.

    Finalmente se nos notifica las elecciones que hemos hecho y se procede a la instalación que resulta sencilla y clara.

    La instalación dura un cierto tiempo y hace uso de pantallas MS-DOS para la configuración final.

Importante: Una vez acabada la instalación es necesario incorporar el directorio c:\texmf\miktex\bin a nuestras rutas de acceso (PATH). Esto en Windows95 y 98 se hace incluyendo la línea

set PATH=c:\texmf\miktex\bin;%PATH%

en el fichero C:\Autoexec.bat. En el caso de NT basta con ir al Panel de Control --> Sistema --> Entorno --> Variable --> PATH y añadir al final de la línea de la entrada de esta variable el valor

;c:\texmf\miktex\bin

    Afortunadamente, este proceso no suele ser necesario pues el propio programa de instalación se encarga de ello. De todas maneras comprobadlo pues no he realizado instalaciones en sistemas diferentes de windows NT, 2000 y XP.

    Para actualizar nuestra distribución una vez instalada tenemos una nueva opción: "MiKTeX Update Wizard" a la que accederemos desde el menú Inicio->Programas->MikTeX.

    Tenemos las opciones de descargar actualizaciones por Internet, de un directorio local (Local Folder) o del CD-R de MiKTeX. Si elegimos la opción de descargar por Internet (el caso más común), se nos indicarán los distintos lugares de descarga. Una vez elegido uno de ellos se nos muestran los paquetes actualizados y se nos permite seleccionar los que nos interese, procediendo a su posterior descarga.

Importante: Para que tengan efecto las actualizaciones es necesario "refrescar" la base de datos y los formatos. Esto se hace desde Inicio->Programas->MikTeX->MikTeX Options.

    Sólo debemos pulsar en los botones "Refresh Now" y luego en "Update Now".

 
¿Cómo lo uso?

os archivos que lee todo sistema LaTeX son simples archivos de texto ASCII a los que se les dota de la extensión tex. Por ello, para crear tu documento sólo necesitas un editor capaz de producir tales archivos. Una vez terminado se procesa por medio de la línea de comandos. Basta escribir en una ventana MS-DOS la instrucción:

latex "nombre_de_archivo.tex".

    Observaremos una serie de mensajes y se crearán al menos dos ficheros, uno con extensión LOG donde se guardan los mensajes de salida de LaTeX y otro con extensión DVI que corresponde al fichero ya procesado. Vamos a ilustrar esto con un ejemplo. fichero fuente se va a llamar ejemplo.tex y consiste en las instrucciones siguientes:

\documentclass[12pt,a4paper,spanish]{book} %%%Esto indica el tipo de documento.
Va a ser un libro (book), el tamaño es a4, la lengua castellano (spanish)%%%

\usepackage{babel} %%%Incluimos el paquete Babel que sirve para separar correctamente las palabras de multitud de idiomas%%%
\usepackage[latin1]{inputenc}%%%Este paquete permite poner acentos directamente%%%
\usepackage{amsmath}%%%Macros AMS%%%
\usepackage{amsthm}%%%Macros AMS para teoremas%%%
\usepackage{amsfonts}}%%%Permite usar fuentes AMS%%%
\usepackage[dvips]{epsfig} %%%Inclusión de figuras postscript con visualización posterior%%%
\usepackage{indentfirst} }%%%Espaciado de
primera línea de cada párrafo%%%

\author{Tú mismo}
\title{Esto es un ejemplo de LaTeX en acción}
\date{La fecha de hoy}
\begin{document}%%%Aquí empieza el documento%%%
\maketitle
\tableofcontents
\listoffigures
\chapter{Primer capítulo}
\section{Primera sección}
Texto de la sección
\begin {eqnarray} \label{eq1} %%%Comienzo
de la ecuación%%%

f:A \times M \rightarrow M \\
(\lambda, x) \rightarrow \lambda x \nonumber
\end {eqnarray} %%%Fin de la ecuación%%%
\end {document}

    Ahora escribimos en la línea de comandos:

latex ejemplo.tex

y obtenemos los ficheros siguientes: ejemplo.dvi, ejemplo.log , ejemplo.aux, ejemplo.lof. El fichero con extensión DVI puede visualizarse con un programa adecuado para ello. La distribución de MiKTeX usa un visor llamado YAP (que aparece en el menú de MiKTeX como DVI Viewer). Las siguientes son capturas de pantalla del visor YAP correspondientes al archivo ejemplo.dvi:

Página 1

Página 3

Página 5

Página 7

    El fichero ejemplo.log muestra los mensajes de salida que se han producido al procesar el fichero ejemplo.tex. Es útil en el caso de que el fichero no muestre una correcta salida. Podemos depurarlo leyendo los datos de este fichero. El fichero ejemplo.lof nos muestra los datos de salida de la lista de figuras incluidas en el documento. El fichero ejemplo.toc, los datos de la tabla de contenidos y el fichero ejemplo.aux las referencias cruzadas y otras cuestiones como la división en secciones.

 
¿Cómo aprendo?

a mejor forma de aprender LaTeX es leyendo buenos libros y, sobre todo, practicando mucho. En esto no se diferencia del aprendizaje de cualquier otro tema. Lo difícil es encontrar libros en castellano que cubran todos los aspectos del sistema LaTeX. Mi recomendación personal es el texto:

"Composición de textos científicos con LaTeX" de Gabriel Valiente Feruglio, Colección Aula Teórica, Ediciones UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

    También puedes encontrar en la RED multitud de documentación. Por ejemplo, en la sección de cursos de "El Paraíso de las Matemáticas". A continuación listamos algunos lugares desde los que puedes descargar textos que te serán de ayuda en tu aprendizaje:

Una guía rápida de LaTeX (en inglés). Es un fichero DVI comprimido en formato gz. Necesitas de un descompresor como Winzip para extraer el fichero y de un visor DVI para verlo e imprimirlo.

Una descripción de LaTeX2e (en castellano).

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Secciones

¿Qué es LaTeX?
¿Merece la pena?
¿Cómo lo instalo?
¿Cómo lo uso?
¿Como aprendo?

El equipo de "El Paraíso de las Matemáticas", necesita la colaboración de todos. ¿Tienes experiencia con LaTeX en el entorno Windows? ¿Conoces algún truco de manejo o instalación? ¿Dominas algún editor en particular? Si es así tus conocimientos son valiosos. Puedes contribuir a mejorar esta "incursión" en el universo de la edición matemática. Escríbenos a:

Antonio Luis Martínez

¿Te interesa conocer algo sobre LINUX?

Pues navegando por INTERNET se pueden encontrar muchos enlaces en nuestra lengua sobre este tema. A continuación seleccionamos algunos de ellos

LUCAS Este es un buen punto de partida. El Proyecto LUCAS es, hoy por hoy, el mayor y más completo lugar de documentación de LINUX en castellano

Barrapunto Todas las noticias sobre Linux y software libre. Imprescindible para estar a la última.

Hispalinux La asociación de usuarios de Linux de habla hispana. De reciente creación mantiene una buena y actualizada lista de enlaces. Para estar al día sobre el vital y cambiante mundo del LINUX.

El rincón de LINUX Un punto de partida inexcusable. De todo y muy bien estructurado.

S.O.S.-Linux. Un foro de preguntas y respuestas para usuarios de LINUX. También recoge noticias.

LinuxLandia Página personal de Manuel de Vega Barreiro. Contiene un Directorio de LINUX disperso, una de las mayores recopilaciones de enlaces. También hay documentación.

INSFLUG Grupo integrado en el Linux Documentation Proyect. Se encarga de las traducciones al castellano de documentos breves y también de la producción de material original,

¿Cómo conseguir y usar un programa de FTP?

Para conseguir un buen programa de FTP Freeware (o sea gratis) o Shareware (o sea pruébalo y luego si quieres lo compras) puedes ir a Tucows Desde la página inicial te permite elegir el sistema operativo y después un servidor geográficamente cercano. Una vez estés en el servidor busca el apartado llamado Servers Tools. Dentro de este encontrarás los servidores FTP (FTP Servers).

Otra dirección de descarga es Shareware.com. Busca en la página principal la categoría que te interesa: Internet, el sistema operativo: PC, el tipo de aplicación: FTP y encontrarás más de 80 opciones para descargar.

Una buena opción es el programa LeechFTP. Es gratis y fácilmente configurable. Puedes descargarlo de Shareware.com o desde su página . Una vez instalado pulsa en el menú FILE y dentro de este menú en Connect. Se abrirá una nueva ventana

Ventana de conexión de LeechFTP

en HOST o URL debes poner la dirección ftp.dante.de o bien ftp.rediris.es. El resto de opciones están bien por defecto. El puerto 21 es el común para el protocolo FTP, el nombre de usuario (Username) basta ponerlo anónimo (ya que el servidor FTP es de libre acceso), la contraseña (Password) es una dirección cualquiera de correo y el acceso (Login) es, como ya hemos comentado, anónimo (Anonymous). Tras conectar al servidor FTP puedes navegar por la jerarquía de archivos para llegar a la carpeta buscada. En el caso de ftp.dante.de, la navegación es

/tex-archive/systems/
win32/miktex/
.

En este punto verás el directorio 1.20, pulsa sobre él con el botón derecho del ratón y dale a la opción de descargar.

¿Download Managers?

Los programas que sirven para manejar las descargas de ficheros desde Internet son muy útiles. Todo navegante experimentado suele usarlos. Permiten descargar cómodamente grandes archivos en varias veces, retomando la transmisión desde el punto en que se interrumpió (esto suele ser posible para la mayoría de los archivos pero no para todos). Los más populares son Netvampire (shareware), Go!zilla (shareware) y Getright (shareware). Su instalación resulta muy sencilla y se integran con los navegadores. Vamos a comentar la instalación y uso de Netvampire:

1) En primer lugar, debes descargarte la versión que te interese de su página web. Viene comprimida de dos formas: ZIP y autoextraíble. En el primer caso necesitas un descompresor para este formato. En el segundo se puede extraer al ejecutar el fichero y no necesitas un programa externo.

2) Una vez descomprimido ejecuta el programa de instalación.

3) Después de instalarlo, te pide que reinicies el sistema. Tras volver a arrancar, encontrarás el programa en el Menú Inicio, Programas, Net Vampire, Net Vampire.

4) Asegurate de que están cerrados los navegadores y en el menú del programa haz clic en INPUT y marca la opcion "Monitor Browser Clicks"

5) Ya puedes ejecutar tu navegador preferido y acceder a la dirección desde la que quieres descargar un archivo de gran volumen.

6) Antes de hacer clic en el enlace pulsa la tecla ALT. Esto es importante puesto que si no lo haces así el programa no reasumirá las descargas interrumpidas. En cuanto presiones la tecla y el enlace se abre un menú con las opciones de descarga. Puedes seleccionar el directorio donde quieres ubicar el archivo, cuando comenzar la descarga y muchísimas cosas más.

Editores LaTeX

El ejemplo de fichero LaTeX que damos en la sección ¿Cómo lo uso? habrá convencido a más de uno de la dificultad que supone editar un fichero con un editor ASCII del estilo del NotePad de Windows o similar. Sin embargo, existen muy buenos editores freeware y shareware que facilitan enormemente esta tarea.

Destacamos los siguientes:

TeXniCenter. Un editor gratuito espléndido. A pesar de estar aún en fase beta es perfectamente funcional, con un interfaz sólido, configurable y capaz de integrarse con las principales distribuciones de LaTeX para windows (incluida, por supuesto MiKTeX 2.2). Lo recomiendo sin ninguna duda. Posee corrector ortográfico en Español (utiliza el mismo diccionario que el Open Office).

Winedt. Un editor shareware de muchísima calidad. Se integra de manera perfecta con el sistema MiKTeX y puede complementarse con algunos extras que ayudan a realizar tareas como la edición de tablas o la corrección ortográfica.

EMACS. Este programa freeware es un verdadero universo aparte. Tiene versiones para Windows y colecciones de "modos" especiales para multitud de tareas, también para trabajar con LaTeX.

PFE. Un editor freeware concebido para programadores. Altamente configurable.

Scientific Notebook. Versión muy recortada del editor profesional Scientific Workplace. Puede obtenerse como programa shareware. También si eres alumno de la UNED tienes la posibilidad de conseguirlo gratis.

VIM es un editor que viene de serie en las distribuciones de Linux.
También tiene versiones para Windows. Es gratuito y más sencillo de aprender que EMACS

Winedt

Este editor tiene grandes posibilidades y está muy ajustado de precio. Vamos a comentar algunos de sus extras. En primer lugar, tiene la opción de corrección ortográfica en varios idiomas (entre ellos el castellano) mediante ficheros de textos llamados diccionarios. Puedes obtener estos diccionario de su página o del almacén de "El Paraíso de las Matemáticas". Una vez tengas el diccionario en castellano debes descomprimirlo y ubicarlo en el directorio ..\winedt\Dict. Ahora ejecutas el programa Winedt y en el menú "Options" seleccionas "Dictionary". Aparecerá una ventana

En el apartado "Definition" debes colocar la entrada %B\Dict\Es.dic. Esto le indica al programa el diccionario que debe usar. También es conveniente marcar la pestaña "Enabled" y dentro de "Options" las pestañas "Load On Start", "Save On Exit", "Add New Words" y "Use for Completion". Otras mejoras interesantes son el Editor de Tablas, el gestor de imágenes y las macros de teclado. También puedes descargarlas desde la página de Winedt en su sección de downloads. El proceso de instalación de estas mejoras está perfectamente detallado.

Scientific Notebook

Este programa tiene algunas ventajas a nivel de edición sobre el Winedt. Por lo pronto su uso es más intuitivo ya que remeda la filosofía de los procesadores de texto más comunes. Sin embargo, no tiene opción para compilar el documento TeX generado y tampoco puede llamar a programas externos. A cambio tiene integrado el núcleo del programa de cálculo simbólico Maple y es posible realizar cálculos, representar gráficas, resolver ecuaciones, etc. Permite importar documentos en formatos ASCII y RTF (este último no realiza una importación muy precisa). Se puede usar como "visor" de los documentos en formato TeX.

LyX es un "Mix" de un editor de textos tradicional, con el estilo de edición de LaTeX, siendo más fácil la edición. Permite, entre otras cosas trabajar con un diccionario (ispell), para mejorar la ortografía del texto. Disponible para Windows y Linux.

LaTeX en la RED

A continuación listamos una serie de páginas web que os serán de utilidad si queréis ampliar conocimientos.

Cervantex Esta página es el lugar de visita obligado para los usuarios de LaTeX en castellano. Mucha información actualizada.

Página de Pedro Luis Luque Página personal del profesor Pedro Luis Luque Calvo. En su sección de Software hay una buena recopilación de enlaces sobre programas relacionados con LaTex.

LaTeX para el absolutamente inexperto

Recursos de Internet, Linux y LaTeX Breve pero acertada recopilación de enlaces.

Página personal de J. Luis Varona Uno de los gurús del LaTeX en castellano. Ha producido diversos diccionarios y utilidades (sobre todo para Mac)

LaTeXLandia

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2010Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail