www.matematicas.net

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Lee Smolin  
 
En el fondo, los científicos somos gente con suerte: podemos jugar a lo que queramos durante toda la vida.
 
www.matematicas.net - Juegos ~ Los cuatro minutos de más. Solución
.: Juegos :.
Los cuatro minutos de más. Solución

    Sobre este problema sí que se han recibido muchas respuestas, y aunque la mayoría daba la correcta, 366 días, no tantas indicaban la verdadera razón de la diferencia entre los días y las vueltas. El cálculo directo teniendo en cuenta los cuatro minutos sobrantes da efectivamente 366 vueltas (aproximadamente), y la explicación de por qué pasa esto la da, por ejemplo, Joaquín Loste:

    "El truco de la solución reside en darse cuenta que la tierra, a la vez que rota, se traslada alrededor del Sol. La medida de tiempo que llamamos día es la comprendida entre dos pasos del sol por la vertical de cada lugar. Debido al avance en traslación, cada día, la tierra debe rotar un pequeño ángulo adicional para volver a "enfrentarse" al Sol. Ese ángulo suplementario supone unos 4 minutos más y una fracción de vuelta igual a 1/365. Así pues, la Tierra da una vuelta más cada año: 366."

    Varias opiniones más son:

    "La tierra da 364 vueltas alrededor de sí misma cada año. Esa "vuelta de más" que contamos es la que se produce al girar alrededor del Sol. El problema esta en que tomamos el Sol como referencia para medir una rotación de la tierra. Pero ese punto de referencia no esta siempre en el mismo sitio respecto a la tierra, ya que la tierra esta viajando alrededor del Sol, una vuelta cada año. Si la tierra no girase en absoluto alrededor de su eje, en una rotación alrededor del Sol (un año) se produciría un amanecer y un anochecer. Curiosidades del heliocentrismo; -) ". (Toni Pomar)

    "Creo que la respuesta correcta es 366 vueltas, de las que 365 son las de cada día y la que falta le cuesta un año entero: si eliminamos el movimiento de rotación y nos fijamos en el de traslación, veremos que, respecto a un punto central, la tierra da una vuelta sobre sí misma mientras da la vuelta completa al sol. Esta vuelta se reparte en 4' por cada rotación, un total de 24h al cabo del año, que es lo que nos hacía falta". (José Rodríguez)

    "Ocurre lo mismo que en "La vuelta al mundo en 80 días" (geocéntricamente hablando). Un abrazo desde el Imperio." (Fernando Vargas Martín)

    También dan la respuesta correcta Marcos Pereira, Adolfo Doldán Salinas, Betty Ramírez, Daniela Rueda y Esteban Fragoso. Gracias por contestar.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Domingo, 26 / 10 / 2014
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2010Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail