www.matematicas.net

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

L. Euler  
 
Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico.
 
www.matematicas.net - Juegos ~ Los monjes de Ha-Ling. Solución
.: Juegos :.
Los monjes de Ha-Ling. Solución

    Hans-Jurgen Grande Telleria nos envió la primera respuesta correcta. José Manuel Sánchez-Matamoros Pérez nos envía la que cito a continuación:

    Los monjes acudían a la cena y observaban cuantos monjes tenían puntos rojos en la cabeza.

    En el supuesto que sólo hubiera un monje infectado, éste se daría cuenta, puesto que no vería a nadie con el punto rojo.

    Con dos monjes infectados: los monjes infectados llegarían a la cena y creerían que sólo hay un monje infectado, por lo que al día siguiente volverían a la cena con sus respectivos puntos rojos; cuando los monjes ven que el otro monje no ha ido a curarse se dan cuenta de que ellos tienen que estar infectados, por lo que al día siguiente irían a curarse.

    Caso de 3 monjes: los 3 monjes piensan que hay dos infectados, por lo que esperan 2 días para que vayan a curarse, pero al ver que no se van, tiene que haber otro monje más infectado, que es uno de ellos; por lo tanto se darían cuenta al tercer día.

    Caso de n monjes infectados (por inducción): con n monjes enfermos, tendrían que pasar n-1 días hasta que todos se dieran cuenta de que hay n monjes infectados, por lo que tardarían en curarse n días.

    Con este procedimiento, los monjes pueden erradicar la enfermedad y todos terminar curados en el supuesto caso de que haya como mucho 35 monjes enfermos, puesto que se darían cuenta de la enfermedad que tienen en el día 35 y les quedaría todavía 5 días para llegar al valle y tomar las hierbas curativas.

    Agradezco a Alicia de la Cruz el que me avisara de que faltaba explicar que las plantas eran mortales para cualquiera que no fuera víctima de la enfermedad. Sin ese supuesto era válida la respuesta de que, simplemente, todos los monjes se dieron un paseo hasta el valle para comer de las plantas curativas y así prevenir la enfermedad.

    Este problema, que me contó Juanjo Muñoz Nieto, un compañero de la facultad, es del mismo tipo que el de los sombreros de colores, también planteado en la sección de juegos. Hay cientos de variantes ya sea con monjes, con sombreros o con bolas de colores en la cabeza.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Jueves, 23 / 10 / 2014
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2010Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail