www.matematicas.net

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Ludwig Wittgenstein  
 
No hay enigmas. Si un problema puede plantearse, también puede resolverse.
 
www.matematicas.net - Juegos ~ Problemas de áreas. Solución
.: Juegos :.
Problemas de áreas. Solución

    Empezaremos con el problema de los triángulos:

    Parece que en general se tiene bastante claro que algo pasa con la hipotenusa.

    Varias soluciones, como las de Miguel Gallego, Juan Manuel Orozco y Samuel Antonio Montero Hernández, lo que vienen a decir es que:

La hipotenusa de los triángulos no tiene la misma pendiente aunque a simple vista lo parezca y por lo tanto no son triángulos sino cuadriláteros ya que son figuras geométricas con cuatro lados.

    Lo cual es correcto, aunque a mi me ha gustado mas la solución de José Sánchez pues tiene un poco mas de rigor matemático. José nos explica que:

“El problema es que la figura no es un triángulo. Para ser triángulo la hipotenusa tiene que ser una recta, pero no lo es. Si fuese una recta las pendientes en los triángulos azul y verde tendrían que ser iguales, pero, la pendiente del azul es 3/8 (altura / base) mientras que la del verde es 2/5. Esto implica que el área del primer "triángulo" no sea (13)(5)/2.”

    Por si todavía no esta suficientemente claro he hecho un dibujo de ambas situaciones a gran escala en los que se ve perfectamente los cuadriláteros de los que hablamos en comparación con el triangulo rectángulo que parece verse a simple vista.

    Se ve además que en el primer caso el cuadrilátero esta por debajo de la hipotenusa del triangulo rectángulo mientras que en el segundo esta por encima y de ahí es de donde se saca el área del pequeño cuadrado de la base de la segunda figura.

    Respecto al problema del cuadrado, las únicas soluciones que he recibido son esas que dicen: “y lo mismo pasa en el cuadrado”. Para ser más explícitos, he dibujado a gran escala el problema. Ahora se ve bastante claro que lo que pasa en este caso es que las pendientes de las rectas que forman las distintas piezas son distintas. Por lo tanto, al reorganizar las piezas, obtenemos una nueva figura con una espacio vació intermedio debido a que las piezas no encajan exactamente. Este espacio extra en el centro que es lo que nos da la unidad extra de área.

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Viernes, 25 / 07 / 2014
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2010Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail