www.matematicas.net

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Karl Friedrich Gauss  
 
Debemos admitir con humildad que, mientras el número es puramente un producto de nuestra mente, el espacio tiene una realidad fuera de ella. Por tanto, a priori no podemos describir completamente sus propiedades.
 
www.matematicas.net - Geointeractiva ~ Simetría Axial
.: Geointeractiva ~ Cabri :.
Simetría Axial

    Definición: Simetría axial respecto de un eje r es la transformación que hace corresponder a cada punto A, otro punto A' tal que el eje de simetría r es la mediatriz del segmento AA'.

Construcción con "regla y compás"

    Para construir el simétrico del punto A respecto de la recta r, basta con trazar una perpendicular a r por A. (perpendicular por un punto exterior). Desde el punto O de intersección trazar una circunferencia de radio OA, el corte con la perpendicular determina el punto A', simétrico de A respecto de r. A la recta r se la denomina eje de simetría.

    De esta forma podríamos hacer la simetría axial de segmentos, polígonos,...bastaría con hacer el simétrico de cada punto y unir los puntos obtenidos.

    Afortunadamente, los programas informáticos como Cabri tienen esta herramienta incorporada.

Imagen de una figura

    En el siguiente applet puedes mover el segmento y el punto marcado en la letra F para observar la imagen de la letra por una simetría axial. También puedes mover el eje de simetría, moviendo la recta o los puntos marcados en ella.

    Moviendo el punto P, haz diferentes figuras.

Instrumento - pantógrafo

    Simulación del funcionamiento de este aparato.

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2010Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail