www.matematicas.net - Así somos

www.matematicas.net

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Yuri Gagarin  
 
Todos los niños queríamos ser valientes y atractivos pilotos.
 
.: Así somos :.
¿Qué es 'El Paraíso de las Matemáticas'?

    El Paraíso de las Matemáticas es un portal web destinado a todas aquellas personas de la comunidad hispanohablante, que están interesadas en aumentar o perfeccionar sus conocimientos en el ámbito matemático.

    Aquí podrás encontrar apuntes, ejercicios, exámenes, programas, historia, juegos y múltiples recursos, todo ello de forma libre y gratuita.


Versión 1.0 de 'El Paraíso de las Matemáticas'. Mediados Año 1998

¿Cómo surgió la idea?

    Aunque parezca mentira, la idea surgió en el pequeño canal #matemáticas del IRC hispano, hacia Mayo de 1998.


Versión 2.0 de 'El Paraíso de las Matemáticas'. Finales Año 1998

    Por aquel entonces, estaban disponibles algunas páginas personales de estudiantes de matemáticas por la UNED y de otras carreras como informática, con su web de alumnos WAINU. Fue por ello por lo que José Manuel Astorga y Carlos Gombau pensaron en aglutinar ese esfuerzo en una página común de matemáticas y realizar un proyecto similar a Wainu, pero destinado a los estudiantes de matemáticas por la UNED. Más de veinte personas (entre ellas Antonio Luis Martínez, Elisenda Font, Francesc Xavier Noria y Nestor Abad) se unieron al proyecto. Desde entonces, han pasado ya algunos años y la página no ha dejado de crecer en tamaño, visitas y colaboraciones. Varias decenas de colaboradores habituales y más de cien personas que, de uno u otro modo, han ayudado a que esta página sea lo que es hoy en día: la mayor comunidad de matemáticas de habla hispana.

Distintos logos de prueba, creados por Carlos Gombau en el año 1998

¿Quién lo coordina?

    Actualmente la coordinación corre de parte de Carlos Gombau, que a su vez es el webmaster de todo lo que ves, mantiene el servidor web y es responsable de las secciones 'Origami', 'Diccionario Etimológico' y 'El Rincón del Ócio' y co-responsable de la 'Programoteca' y 'Pitágoras'. Por su parte, Antonio Luis Martínez es el administrador del dominio, y el responsable de las secciones 'LaTeX para Windows', 'Diccionario', 'Venator' y co-responsable de la 'Programoteca' y 'Pitágoras'. Para terminar, Elisenda Font es co-responsable de la sección Consultas.

Logos creado por Sergio
Tartajo. Finales 1998
Adaptación actual por Carlos
Gombau. Mediados 2002

    Por otro lado, son de agradecer las colaboraciones, que tienen un valor incalculable, por parte de Ignacio Larrosa, Nestor Abad, Jose Carrión, José Antonio Pérez, Pascual Ros, Javier Gastañares y Jose Javier López, todos ellos miembros del grupo de consultores del Paraíso, co-responsables de esta sección y colaboradores de alguna otra, y José Alfredo Cañizo responsable de la sección Juegos. Sin la ayuda de todos ell@s, muchas de las secciones actuales estarían huérfanas.


Versión 3.0 de 'El Paraíso de las Matemáticas'. Principios Año 1999

¿De dónde sale el material?

    El material es donado sin animo de lucro por personas igual que tú. Como solemos argumentar dándole un tono de humor, se trata de una labor de de apostolado matemático. Y tú, ¿a qué esperas? Anímate y colabora.


Versión 3.1. Portal de entrada de
'El Paraíso de las Matemáticas' Finales Año 1999

Formato y Estilo

    El Paraíso de las Matemáticas pretende ser de utilidad a todos los usuarios que lo consultan y en nuestra mano está hacer un esfuerzo para que el formato de ésta sea lo más compatible posible.

    Intentamos que las páginas se visualicen de forma correcta en cualquier navegador (aunque el 95 % de las visitas recibidas vienen con IE / Windows), independientemente de la plataforma y el sistema operativo. Pocos navegadores se nos resisten, aunque por poner un ejemplo, bajo 'Pocket PC' con Windows Pocket 2002 la página no se visualiza correctamente. No se usan frames en ninguna sección de la página y se evitan los applets 'Java'. Tampoco se hace uso de cookies para el seguimiento del usuario, ni de layers (capas). Todas las páginas son 100% PHP generadas en tiempo real. La página ha sido comprobada bajo FireFox, Internet Explorer, Netscape, Mozilla, Opera, Konqueror, corriendo sobre Windows y Linux, sin verse fallos críticos en su formato.


Versión 4.0 de 'El Paraíso de las Matemáticas'. Principios Año 2000

    Por otro lado, nos hemos visto obligados a usar formato GIF para alguna animación de imágenes y uso de trasparencias, y formato JPEG para gráficos más complicados. Tambien hemos optado por hacer uso de páginas de estilo ('StyleSheets' - 'CSS') para hacer más fluida la carga de nuestra página web. JavaScripts tan solo los necesarios (comprobación de emails, marquesinas y poco más). Se planteó la posibilidad de utilizar gráficos PNG (libre de patente, y tecnológicamente superior a GIF), pero debido a que aún no es un estandar, se optó por sólo usarlo para apuntes, ejercicios y exámenes, pero en ningún caso en la estructura visualde la página

    Se ha intentado dar un formato agradable a la vista y fácil de usar. Debido al gran número de informacion disponible en la página, cada seccion posee un color y un icono que permiten identificar en que área nos encontramos. Además, y aunque hemos intentado no incluir más decoración de la necesaria, hemos de decir que más de ocho años en la RED nos han demostrado que si el contenido es bueno, pero el continente (formato web) es malo, no se obtiene tanto éxito ni publicidad, y esto último es muy importante para que nuestra labor llegue a toda la comunidad hispanohablante... publicidad, ¡mucha publicidad! ¡Recomiéndanos a tus conocidos!

    Respecto a las fechas de actualización, decir que los cambios menores o correcciones no implican cambio de éstas. Tan sólo se modifican para cambios importantes o reestructuración de la web.


Versión 5.0 de 'El Paraíso de las Matemáticas'. Mediados Año 2002

Información técnica

Espacio en disco: 3098.26 MB
Número de archivos: 8265
Descargas disponibles: 4182
Enlaces disponibles: 1085


Versión 5.1 de 'El Paraíso de las Matemáticas'.
Finales Año 2002 ~ Principios Año 2003
Se añade el Weblog, las Citas y las Efemérides.

Diciembre 2006 - Carlos Gombau :

¿Quiénes Somos?
   Te ofrecemos información detallada del grupo de 'Apóstoles Matemáticos' que hacemos posible el 'Paraíso', complementado con un listado de todas aquellas personas que han colaborado de una u otra forma con nosotros.
  Tambien dispones de un apartado con todas las referencias de esta Web en prensa escrita, radio, televisión, etc.
  Para terminar ¿qué sería esta sección sin una breve historia de nuestra Web?.
Miércoles, 23 / 07 / 2014
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2010Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail